"La comida más importante del día", como bien se ha llamado popularmente al desayuno, es efectivamente uno de nuestros principales combustibles al iniciar la jornada, y también influye directamente en nuestro rendimiento a lo largo del día. El desayuno representa entre un 20-25% de la energía consumida diaria, y es especialmente importante pues es nuestra primera comida luego de un largo periodo de ayuno mientras dormimos.
Según especifica el INTA, el consumo habitual de un desayuno saludable se ha relacionado con mejor rendimiento cognitivo, permite mantener un buen crecimiento y desarrollo, ayuda a mantener un peso saludable, mejora la concentración, aumenta el rendimiento y la actividad en el trabajo y contribuye a mantener una buena salud y bienestar. Sin embargo, en la práctica uno se encuentra con que la gente tiende a saltarse esta comida de forma no planificada, lo cual se traduce en un mayor consumo "por compensación" a lo largo del día, menor energía y concentración, y mayor cantidad de picoteos, lo cual contribuye a generar problemas de salud y peso.
Mi recomendación es consumir un desayuno saludable diariamente, y si se cuenta con poco tiempo se puede acudir a alternativas rápidas como yogurt con fruta o frutos secos, lo cual se puede dejar listo y preparado en la noche. Idealmente un desayuno completo debe incluir lácteos, proteínas de buena calidad, frutas y cereales integrales, lo cual nos aportará la carga de nutrientes necesaria para dar energía y estabilidad a nuestro organismo.
En el caso de veganos y vegetarianos, de igual manera podemos lograr un desayuno balanceado, consumiendo bebidas o yogurt vegetal fortificados, paté de legumbres o verduras, mezclas de verduras y grasas saludables como el aceite de oliva, panes o cereales integrales y frutos secos.
En colaboración con nuestros amigos
Ok To Shop